¿Encontrarán algún disfrute los que curioseen este Blog?
¿Tendrá alguna utilidad?
¿Será entretenido?
¡Oia! me estoy poniendo nerviosa...

Aguafuertes de la escuela

Aquí vemos a la autora sosteniendo una puntita de la enseña patria









Introducción


Siempre me ha tocado en la vida sostener alguna cosa; siendo niña, un pequeño vértice del paño albiceleste, porque aunque era la más pequeña, algún esfuerzo tenía que hacer.
Por esos tiempos creía que algo vinculado con la patria dependía de mí, entonces quería aprender, estudiaba (más bien leía), me preparaba, en suma, para servir a ese futuro que tenía real existencia en un lugar y un tiempo: La Argentina a fin de ese siglo.
El año 2000 se presentaba en el Billiken o en Selecciones Escolares con apariencias concretas y llenas de felicidad: cintas transportadoras de personas en lugar de veredas, automóviles plateados que circulaban a cierta distancia del suelo, alimentos condensados en píldoras con todos los nutrientes imprescindibles para la salud. La vida resultaría relajada y feliz, pero para ello había que esforzarse. No se trataba de una predestinación, sino de una meta que había que construir.
Con el transcurso de los años, el horizonte se achicaba pero yo seguía sosteniendo: posiciones políticas, situaciones familiares, entusiasmos apaleados, discusiones generacionales, presencia de ánimo, apariencias… en fin, casi todo lo que se podía y no se podía sustentar.
Hoy sostengo también una puntita del sistema educativo y lo hago con convicciones casi nulas. Ya no creo. En algunos momentos me he sentido cómplice y no partícipe, secuaz y no compañero, me he advertido depredador en vez de constructor.
Y no sé qué hacer, siento que he caído en una trampa y desde ella escribo…
Quien quiera leer que lea…

15.6.09

Esto lo recibí en una cadena de correo electrónico. No sé quién es el autor. Perdón por subirlo a mi blog, considéreselo un reconocimiento:
Versión Educativa del Juego de la Oca
Si usted es docente, debe conocer las Reglas del Juego.
Es original y didáctico. Tiene que estar muy atento e informado porque el reglamento cambia permanentemente por Resolución Ministerial, por Circular de la DGCyE, o por llamado telefónico de Secretaría de Inspección. Además es un juego interactivo, usted puede participar, efectuar reclamos, elevar denuncias y recopilar en las distintas escuelas diferentes versiones. Es un juego de errores y obstáculos. Usted puede caer en cualquiera de los siguientes casilleros:
Felicitaciones. Fue reubicado en EGB. Tiene un Directivo de primaria y uno de Media que articulan. Averigüe: ¿quién los coordina?, ¿quién es la madre del borrego?.
¡Aleluya! Se jubiló su compañero, toma toda el Área.
Hoy no es su día.. Se cayó el sistema y no aparece en el Listado. Vuelve al primer casillero.
Paro de SUTEBA. Pierde su turno.
Hoy es su día.. La Regente le arregló el horario. Avanza un casillero.
Felicidades. En Secretaria de Inspección y Junta de Calificación le dan una respuesta favorable y alentadora: "Tenés que ir a La Plata".
Hoy no es su día. El gremio lo declara ilegal. Su situación es antiestatutaria. Retrocede tres casilleros.
Pierde su turno, mientras la Directora de la EGB le arregla el horario.
Si es un docente transferido o reubicado avanza dos casilleros.
Comenzó, su capacitación en la U.T.N. y se interrumpió en agosto. Espere un turno.
Felicitaciones. Se creó el Polimodal. Usted pasó de 3ro. a 1ro. Retrocede dos casilleros.
Cumple 50 años. Está excedido en edad.. No figura en el Listado Oficial, pierde su puntaje. Vuelve al primer casillero.
Tómese el día y estudie las reglas del juego.
Va al Acto Público y no consigue horas. El Consejero Escolar le explica la situación: "El problema en el distrito de San Nicolás es la tasa de natalidad".. Hay muchas escuelas, muchos docentes y poca matrícula".
Declara sus horas titulares. Retrocede 10 casilleros.
Verifique su puntaje en la junta de calificación: 25 puntos de título. Título añejo, 1,75. Añoso en la rama, 2,50. Vetusto, 3 puntos. Anticuado u obsoleto, 0,25. Curso de Postgrado en la UBA, 0,0005 puntos. Curso en el Circuito C, 2,50 puntos. Sume todo y búsquese en el Listado. Si se encuentra avance 5 casilleros.
Eleva una nota a inspección. Pide apoyo al Gremio: "con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes". Se quedó en los '70. Vuelve al primer casillero.
VOCABULARIO:Para simplificar y agilizar el juego, te brindamos el siguiente vocabulario...
Docente transferido: Expatriado de la Nación a la provincia de Buenos Aires.
Docente reubicado: Desubicado que encontró ubicación en la E.G.B..
Docente reconvertido: Converso que recapacitó sobre su rol docente en los cursos de la Universidad de U.T.N..
Área Compartida: Propiedad horizontal sin reunión de consorcio. El último que toma la compensación hace el Acta con las notas.
Aumento de la tasa de natalidad: Por crecimiento vegetativo, clonación, fertilidad asistida, migraciones de otros distritos, etc..
Docente: Capacho (contenedor) muy maleable que es usado por el funcionario de turno en remates semanales. Tiene multifunción (sirve para tomar asistencia, hacer la comida, cuidar en los recreos, hacer millones de planillas sin sentido, recibir cachetazos de los padres, amenazas de los alumnos y abusos gubernamentales) y sólo cuesta "2 mangos"

No hay comentarios: